El gerente de Energía Eléctrica del Ente, Pablo Chimirri, explicó lo ocurrido en la jornada de ayer durante el corte de energía eléctrica que afectó a seis provincias del Noroeste argentino. Según indicó, el motivo de la falla se debió a un “colapso de tensión” que pudo ser solucionado de forma gradual.

«En el día de ayer, a las 20:39 horas, se produjo un colapso de tensión como producto del desenganche de dos líneas de 500Kv operadas por TRANSENER que alimentan la Región NOA. Ellas son el corredor Recreo – Malvinas y el corredor Cobos – Monte Quemado» sostuvo Chimirri.

Además, el funcionario indicó que «por esta situación quedaron sin energía 6 provincias: Tucumán, Salta, Jujuy Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. Dejando como resultado una potencia de corte en el NOA de 2000 MW aproximadamente y 700 MW en el NEA, según los informes de CAMMESA. Si bien hay causas de desenganches de las líneas de TRANSENER que aún están bajo análisis, las altas temperaturas y por ende las altas demandas tomaron un rol importante».

El gerente de Energía Eléctrica del Ente recordó que «el último colapso de tensión acontecido fue el 16 de junio de 2019 donde demandó poco más de 14 horas restablecer por completo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Cabe destacar que en eventos de esta envergadura se siguen procedimientos que implican analizar los tiempos de normalización de las líneas de 500 KW a los fines de despachar generación local en las zonas que cuentan con esta posibilidad».

Chimirri detalló que «a las 21:05 horas entró en servicio la línea de 500 KV Cobos – Monte Quemado, permitiendo de esta manera, y previa autorización por parte del Centro de Control de TRANSNOA, que la empresa EDESA vaya normalizando sus instalaciones y otorgando el suministro de energía eléctrica a los Usuarios de forma gradual. Cabe destacar que el Ente estuvo trabajando en forma conjunta con la Distribuidora, restableciendo el servicio a los Usuarios de manera parcial, salvo en aquellos sectores en los cuales se manifestaron fallas como producto de las tormentas”.

Se observan varias torres de energía eléctrica de alta tensión.