La Secretaría de Energía de la Nación desarrolló esta mañana una Audiencia Pública convocada para tratar la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes y el acceso al consumo básico y esencial de los servicios de luz y gas natural.

El presidente del Ente, Carlos Saravia, participó de la convocatoria realizada en formato virtual. Durante su exposición, se refirió a los desafíos que tiene el organismo nacional por delante en relación a la situación económica que atraviesa el país. Además, realizó propuestas concretas que beneficien a los usuarios resaltando el carácter federal e imprimiendo la visión particular de la provincia de Salta.

“Hemos participado de la Audiencia Pública que ha convocado la Secretaría de Energía de Nación con la intención de modificar el régimen de segmentación. Es decir, cómo se van a distribuir los subsidios. Hemos planteado la necesidad de que se preserve la tarifa social en la categoría nivel 2 para que paguen menos que el resto. Porque evidentemente son vulnerables en términos económico y la plata no alcanza” indicó Saravia.

Además, agregó que “en relación al nivel 3, que es el de los sectores medios, también los estamos defendiendo. Porque evidentemente no se puede comparar la situación del nivel 1, la categoría de usuarios con mayores ingresos, los ricos, los que tienen embarcaciones o aeronaves; con los que tienen un auto que si bien puede tener menos de cinco años de antigüedad obviamente lo compraron en cuotas. Creemos que los estamentos socioeconómicos tienen que tener una clara distinción y cada uno pagar según lo que pueda el bolsillo de cada familia”.

El presidente del Ente también se refirió a la necesidad de garantizar a los usuarios la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía – RASE. En su exposición recordó que, en la actualidad, sólo tienen acceso aquellos usuarios que cuentan con servicio de internet.

“Es una realidad que Salta, una provincia relegada, una provincia con brecha digital, necesita que se contemplen esas situaciones mirando de cara a la realidad. Esperemos que la Secretaría de Energía de la Nación contemple los derechos de los usuarios salteños al servicio de energía eléctrica” subrayó.