Luego de crear el Registro Único de Operadores de Servicios Públicos Sanitarios (RUOSPS), el Ente Regulador de Servicios Públicos avanzó con el proceso a fin de regularizar y ordenar la subprestación de los servicios sanitarios en urbanizaciones no atendidas por Aguas del Norte.

Terminados los plazos consignados, 23 administraciones cumplieron con las resoluciones 642/22 y 643/22 que disponen medidas con relación a los barrios privados, abiertos y cerrados, que carecen de control en la captación, transporte, tratamiento, distribución del agua potable y el manejo de los efluentes cloacales.
En tanto, a otros 23 espacios urbanos se les inició un procedimiento de aplicación de sanción (PAS) y/o fueron multados por omitir o evidenciar una explicitada negativa a acreditar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por este Organismo.
El origen del RUOPS se fundamenta en la necesidad de cuidar las fuentes de aguas, avanzar con la medición en su consumo y garantizar su potabilización para evitar siniestros en los usuarios de toda la provincia.
En este sentido, el Organismo puso a disposición de las administraciones todas las herramientas necesarias para facilitar el registro, a través de su página web, contactos telefónicos y un correo electrónico para evacuar dudas y consultas.
Al respecto, el presidente del Ente, Carlos Saravia, sostuvo: “Vamos a seguir trabajando para que los desarrolladores se pongan en regla y garanticen que la prestación del servicio de agua y saneamiento sea adecuada”.