El Ente asegura como premisa fundamental la presencia territorial, la escucha, el trabajo en equipo y la planificación de políticas públicas que atiendan las necesidades expresadas por los usuarios, hacia quien está dirigido y pensado el trabajo priorizando sus derechos.
A través de la Gerencia de Usuarios el Ente tiene como objetivo primordial Atención al usuario y otorgamiento de subsidios, regulación, control y fiscalización de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica, agua potable y saneamiento, en el ámbito de la Provincia de Salta. Realiza entre otras actividades trabajo en territorio fortaleciendo una respuesta integral a los usuarios.
Se ocupa de responder a los usuarios bajo las normativas vigentes con el fin de brindar respuestas sobre reclamos, gestión de subsidios y verificaciones.
De esta manera articula un trabajo conjunto con municipios, fundaciones y demás organismos públicos, con la finalidad de satisfacer sus necesidades.
Se recorren distintos barriadas, localidades y departamentos de la provincia a fin de tomar conocimiento de la situación de los servicios e informes de los beneficiarios y articular con distintos estamentos de gobierno.
Cabe destacar que el Ente otorga más de 17000 subsidios los cuales van destinados a familias carentes, asociaciones beneméritas, clubes sociales, fundaciones y electrodependientes.
Los subsidios son otorgados por provincia a través del Ente, al mismo puede acceder toda la población, que cumpla con las requisitos necesarios, a través de distintos organismo a disposición de la gente.
Las postulaciones se pueden realizarse tanto en la capital como en el interior gracias a un trabajo articulado con distintos departamentos, localidades, consejos deliberante, municipios y organizaciones que a través de convenios firmados con el Ente, facilitan el acceso al subsidio, se brinda capacitación y orientación para dar solución a los usuarios en cuanto a la postulación y posteriores gestiones o trámites para un subsidio.
Acciones que se realizan desde el Ente en Territorio:
- Verificación de subsidios: verificación de expedientes de personas que por algún motivo fue rechazado.
- Verificaciones aleatorias: control de subsidios otorgados, que coincida con la declaración jurada presentada en el momento de la postulación.
- Auditoria entidades bien público para ver si corresponden subsidios entre ellos, a cuarteles de bomberos, clubes y organizaciones beneméritas.
- Verificación de electrodependientes: se verifica la situación de los mismos y se realiza control de los equipos provistos por la empresa (EDESA)
- Verificación del mantenimiento de los equipos de EDESA y Aguas del Norte en los distintos domicilios de la provincia.
- Auditoria de oficinas comerciales de las dos empresas, lo realiza el sector de calidad comercial y consiste en el control de expedientes, de reclamos, principalmente las del interior, en relación a la atención que brinda a los usuarios, al mismo tiempo se controla la comunicación de ambas empresas con los destinatarios.
- En el marco de expedientes de calidad se cuenta con técnicos del servicio del agua y técnicos de servicio eléctrico, que hacen distintas verificaciones para dar respuesta a los usuarios.
- Auditoria y tareas de seguimiento de convenios que tienen con organismos con municipios, fundaciones y subsidios y demás organismos públicos.