El Ente Regulador, en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente, dio inicio al trabajo de la «Mesa del Río Arenales». Se trata de un proyecto interinstitucional que tiene como objetivo el saneamiento del afluente.
Durante el encuentro, se establecieron diferentes etapas de trabajo y se delinearon acciones colaborativas. El integrante de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Víctor Anuch, dijo al respecto que “establecimos objetivos puntuales y decidimos comenzar con un muestreo, desde la cabecera del río hasta el tramo final ubicado en la desembocadura del dique Cabra Corar, para tener un diagnóstico del estado de situación. En base a ello, los profesionales con incumbencia en la materia podrán realizar un análisis y diagramaremos un plan de trabajo».
Por su parte el gerente de Calidad y Accesibilidad, Dr. Carmelo Russo, afirmó que «La gestión del Dr. Gustavo Sáenz tiene la impronta de proteger el medio ambiente a la par de mejorar la calidad de los servicios. Con lo cual, el Ente Regulador es un actor clave junto a la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollos Sustentables. Para ello, la Mesa del Río Arenales es el instrumento indicado para coordinar acciones, optimizar recursos y ser más efectivos en la vigilancia, control y la inspección de las actividades que impactan negativamente en una de las cuentas más importantes de la Provincia».
«Esta articulación y este trabajo activo que se realiza semana a semana va dará sus frutos al poner el relieve el estado de situación del río Arenales y las recomendaciones que van a ir surgiendo para que cada uno de los actores, tanto públicos como privados, tomen cartas en asunto pensando en la sustentabilidad» remarcó Russo.
Meses atrás, el Ente Regulador dictó una medida cautelar que prohíbe a toda empresa volcar el crudo cloacal en el cauce fluvial. «A los efectos de proteger al río Arenales y a los vecinos que viven a su vera. Ninguna empresa puede volcar el crudo cloacal al río, como lo vienen haciendo clandestinamente, hasta que no terminen las obras de la planta depuradora Sur» indicó en esa oportunidad el presidente del ENTE, Carlos Saravia.
Participaron de la reunión el gerente de Calidad y Articulación, Dr. Carmelo Russo; el integrante de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Víctor Anuch; la integrante de la Secretaría de Recursos Hídricos, Dra. Silvina Borelli; y la integrante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Analista Química Mónica Rodríguez.