La Etiqueta de Eficiencia Energética
Más Información
Las etiquetas de eficiencia energéticas nos informan el nivel de eficiencia de los electrodomésticos y nos orientan para elegir el mejor equipo al momento de comprar. Un artefacto es más eficiente cuando consume menos energía para brindarte la misma función. Los artefactos más eficientes nos ayudan a ahorrar.
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
Las etiquetas tienen el propósito de ofrecerle al consumidor información valiosa respecto de la clase de eficiencia energética y desempeño de productos de gran consumo eléctrico, propiciando de esta manera una compra inteligente. El usuario puede aprovechar la etiqueta como herramienta para comparar diferentes opciones de productos similares y priorizar la compra de acuerdo a sus preferencias. Gracias a su correcta interpretación es posible reducir el consumo energético y obtener ahorros que se verán reflejados en la boleta.
En términos generales las etiquetas energéticas tienen barras de colores y letras. La barra verde y la letra A indican que el producto consume menos energía y que es más eficiente. Las barras F y G identifican a los equipos de mayor consumo y, por lo tanto, menos eficientes.
El concepto de eficiencia energética consiste en lograr un menor consumo de energía frente a una misma prestación lo cual redunda, a su vez, en un monto menor a abonar en la factura de electricidad. Cuanta mayor eficiencia energética tenga un producto mayor también será el ahorro en el consumo de energía para cada usuario.
¿Dónde encuentro la etiqueta de Eficiencia Energética?
Las heladeras, los lavarropas, las lámparas, los televisores y acondicionadores de aire son algunos de los artefactos que cuentan con la etiqueta. El fabricante debe colocarlas en un lugar donde el consumidor pueda verlas con facilidad. En general, es un adhesivo pegado en el frente o el costado del producto.
Obligatoriedad de la Etiqueta de Eficiencia Energética
En nuestro país desde el año 1999 la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería estableció por medio de la resolución Nº 319/99 la obligatoriedad de la etiqueta de eficiencia energética (EEE) en artefactos eléctricos de uso doméstico: lámparas compactas, refrigeradores, acondicionadores de aire, motores, lavarropas, TV, termotanques, hornos microondas y balastos. A su vez, determinó que estos productos deben ir acompañados por una ficha informativa que amplíe los puntos de la etiqueta.
Asimismo, la ex Secretaría de Energía ha resuelto que los productos deben ofrecer un valor mínimo de eficiencia energética. Por debajo de esos niveles, está prohibida su comercialización.
Para aires acondicionados la clase mínima para refrigeración es de tipo A y para calefacción de tipo C. En tanto, para lavarropas eléctricos la clase de eficiencia más baja puede ser de tipo B. Aquellos que obtengan una clasificación tipo C no podrán circular en el mercado. En el caso de refrigeradores y freezers es necesario que los productos tengan una clase de eficiencia energética “B” o superior. lugar donde el consumidor pueda verlas con facilidad. En general, es un adhesivo pegado en el frente o el costado del producto.