El aumento en las tarifas impactó fuertemente en Mendoza. Una variación de aproximadamente 159% nacional y un 30% del VAD provincial que seguirá subiendo.
El bolsillo de los mendocinos y mendocinas está cada vez más estrujado con salarios atrasados y tarifas que siguen un vertiginoso aumento sin freno. El tarifazo en la electricidad, impulsado tanto por el gobierno nacional como provincial, impactó muy fuerte en las boletas que llegaron a fines de marzo y vencen en abril.
Mientras las empresas de electricidad, tienen ganancias exorbitantes -en 2023 Edemsa ganó un 700% más que el año anterior- la comunidad mendocina enfrenta una importante suba en las tarifas de los servicios públicos de la luz que estruja los magros bolsillos. Los usuarios de la energía eléctrica con ingresos prácticamente congelados recibieron aumentos de aproximadamente 150% de un bimestre a otro.
Por ahora, las categorías y los subsidios nacionales se mantienen, pero hubo aumentos en febrero para todos. La variación promedio fue del orden del 159% por la suba de los costos de generación y transporte y del VAD que aumentó un 30% y seguirá aumentando.
Una docente que vive en Guaymallén y es sostén de hogar con un hijo, tuvo que afrontar un aumento del 100% entre un bimestre y otro. En el primer bimestre del año, la boleta de la electricidad fue de $18.613 y en el segundo de $37.090, pese a que el consumo fue el mismo y sus ingresos están congelados.
Una pareja que alquila en Ciudad, sufrió un incremento aún mayor. En el primer bimestre del año abonaron $12.989 mientras que en el segundo la boleta de la luz superó los $33.500, lo que representa una variación del 158,5%.
En tanto, una profesional a cargo de tres hijos, oriunda de Godoy Cruz donde opera la Cooperativa eléctrica del departamento, debió enfrentar incrementos aún más significativos. En este caso, el canon a abonar no es bimestral sino mensual y el aumento fue shockeante. En febrero la boleta abonada fue de casi $40.000 y en marzo superó los $67.000, es decir, un 68% más en solo un mes. Y un incremento de más del 700% si tomáramos el incremento anual.
La actualización del VAD en Mendoza ha sido siempre cada seis meses. Entre otras cuestiones, el Decreto N° 2348 firmado por Rodolfo Suárez, tiene como consecuencia para la comunidad de Mendoza que las subas del VAD sean cada tres meses en vez de cada seis.
Ante los tarifazos que para muchas personas son impagables, la propia empresa advierte que deberá “monitorear los niveles de morosidad y pérdida de energía”, sabiendo que habrán muchos usuarios que no podrán costear la electricidad y, por lo tanto, perderán el servicio.
FUENTE: MDZ ONLINE