SISTEMA SIMPLE. De forma automática, instituciones nacionales como la UNSJ dejarán de pagar por un costo energético que no estaban usando.
El EPRE implementó un cambio que, de manera rápida, permitió ahorrar 2.100 millones de pesos anuales en costo energético al Estado. Poco después del anuncio, la Secretaría de Energía de la Nación tomó la posta y se sumó a la iniciativa doble. Por un lado, decidió implementar una política similar a nivel nacional, para lo que convocará a las distintas jurisdicciones. Además, anunció que iba a adherir a la versión sanjuanina en las dependencias que tiene en la provincia, con lo que pagará 91 millones de pesos menos por el servicio.
El programa local al que se sumó el Estado Nacional es el Registro de Suministro de Electricidad oficiales. Este fue creado por el EPRE, tras acordarlo con el gobierno de Marcelo Orrego, el pasado 3 de julio a través de una resolución. En la primera etapa se sumaron todas las instituciones locales que dependen de Provincia. Luego se sumaron también instituciones municipales, del Poder Judicial, el Poder Legislativo y otros entes autárquicos locales.
El ente regulador también había convocado a los organismos nacionales y esto se cristalizó recientemente, con la adhesión de los 21 organismos existentes en la provincia. Entre estos se encuentran el Inpres, Gendarmería, la Policía Federal, AFIP, Banco Nación, Anses y la UNSJ. El gasto estimado que dejará de hacer Nación, al menos en la provincia, es de 91.604.400 pesos, según confirmaron desde el EPRE.
El sistema que implementó el ente regulador en la provincia permite hacer un ahorro automático. Es que, según explicó el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, lo hacen actualizando la potencia máxima que adquieren los organismos. Este acuerdo se hace de forma anual, pero tras un estudio que hicieron en la provincia, se dieron cuenta de que muchas veces tenían contratado un servicio un 35 a 40% más alto de lo que efectivamente usaban. La diferencia, explicó el funcionario, puede tener que ver en mucho de los casos en que mejoró la eficiencia de los equipos que usan energía o que se mejorararon los procedimientos. Por eso, en lugar de acordar según lo que pedían desde cada organismo, muchas veces de forma automática, esta vez lo hicieron teniendo en cuenta los consumos máximos del año anterior.
Esta idea generó interés en Nación, por lo que están avanzando para crear un registro igual en todo el país. En primera instancia, la Secretaría de Energía publicó una reglamentación para usar el mismo sistema en otros edificios nacionales. Este ya salió publicado en el Boletín Oficial y dicta que las distribuidoras deberán otorgar la potencia contratada máxima “del mes anterior”. A esto sumaron otros pedidos, como el control de las instalaciones, capacitación del personal y control detallado de los consumos. A la vez, quieren avanzar en que otras provincias hagan uso del modelo sanjuanino, para lo que ya hay diálogo entre el EPRE, la secretaría que encabeza Eduardo Chirillo y gobiernos locales. Ferrero aseguró que algunos entes de otras jurisdicciones ya están trabajándolo.
En San Juan, además, habrá otro paso luego de los que ya se dieron. Si bien todos los organismos públicos ajustarán su potencia contratada, Ferrero explicó que están viendo si hay servicios que se encuentren en categorías de usuarios más elevadas de lo que deberían. Esto, por ejemplo, permitirá que algunos organismos que hoy están pagando el servicio como grandes consumidores, pero ya no necesitan tanta energía, puedan ajustarse a formas de facturación más económicas.
FUENTE: DIARIO DE CUYO