El presidente del Ente, Carlos Saravia, se reunió en la tarde de ayer con el subsecretario de Energía de la Nación, Damián Sanfilippo. El encuentro sirvió para solicitar la reactivación de obras, plantear necesidades de la provincia y conocer la planificación del área respecto de los proyectos energéticos para Salta.
Durante la actividad, llevada a cabo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Saravia expresó la necesidad de que se ejecute la obra de media tensión Salta Oeste – San Agustín – Quijano. Se trata de una obra enmarcada en el Plan Federal de Transporte Eléctrico que tiene por objetivo mejorar la calidad del servicio.
Además, el presidente del Ente solicitó que se culmine con la repotenciación del suministro eléctrico por energía solar de 260 escuelas y 140 centros de salud en las regiones Puna, Valles, Chaco y Centro. Estas obras, incluidas en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales PERMER, se encuentran contratadas (¿adjudicadas/licitadas?) o con principio de ejecución. En el mismo sentido se solicitó la culminación de las mini redes de distribución eléctrica de Luracatao en Molinos, Rodeo Colorado en Iruya y Los Naranjos en Orán.
Por otra parte, se planteó la necesidad de optimizar el despacho comercial de CAMMESA para incorporar a la empresa ETASA, mejorar los perfiles de tensión y reducir la duración de los cortes del servicio cuando hay incidencias eléctricas que interrumpen el suministro.
La reunión permitió abordar la planificación de Nación respecto del fomento de los proyectos de energías renovables. También sirvió para que la autoridad del Ente se pusiera a disposición con el fin de trabajar mancomunadamente en la mejora del sistema energético de la Provincia de Salta.