Noticia

30 de junio de 2025

SUBEN LAS TARIFAS DE LUZ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EL IMPACTO SERÁ DEL 3% EN LAS FACTURAS RESIDENCIALES

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 599/2025 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

A partir de julio, la luz sube en la Provincia.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires estableció un incremento en la tarifa eléctrica que impactará con una suba promedio del 3% en las facturas residenciales.

Lo hizo a través de la Resolución 599/2025, publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se indicó que la actualización contempla dos componentes: por un lado, el traslado a los usuarios del aumento en los precios mayoristas dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación a partir de junio; y por otro, una suba transitoria en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que compensa a las empresas distribuidoras por los costos propios del servicio.

SUBE LA LUZ EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En conjunto, estas medidas tendrán un impacto estimado del 3% en promedio sobre las facturas finales de los usuarios residenciales.

En ese sentido, por ejemplo, un usuario residencial N1 (ingresos altos) con un consumo medio pasará de pagar $38.800/mes a pagar $39.800/mes. Mientras que un usuario N2 (ingresos bajos) pagaba $24.400/mes y ahora pagará $25.300.

La medida se enmarca en lo dispuesto por el Marco Regulatorio Eléctrico provincial (Ley 11.769) y responde a los recientes ajustes definidos a nivel nacional mediante las resoluciones 90/2024, 24/2025, 36/2025, 171/2025 y 226/2025, así como los decretos 465/2024 y 370/2025.

A la vez, la Resolución OCEBA 83/2025 dio lugar a la adecuación de los cuadros tarifarios que hoy fueron oficializados.

Entre las empresas alcanzadas por el nuevo esquema figuran EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, que operan en las distintas regiones de la provincia. Las actualizaciones también reflejan la disminución progresiva de los subsidios nacionales para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3), en línea con la segmentación tarifaria vigente.

Por otra parte, se mantendrán consideraciones especiales para los usuarios de zonas frías, sin acceso a redes de gas natural o gas propano, y para los clubes de barrio y entidades de bien público, tal como establecen normas nacionales anteriores.

El incremento, que se traslada a partir de mañana a los cuadros tarifarios, se verá reflejado en los consumos del mes de junio y julio e impactará en las facturas que los usuarios recibirán entre julio y agosto.

FUENTE: ámbito

https://www.ambito.com/ambito-nacional/suben-las-tarifas-luz-la-provincia-buenos-aires-el-impacto-sera-del-3-las-facturas-residenciales-n6161761

Últimas Noticias

16 de junio de 2026

GENERAL GÜEMES: MULTAS MILLONARIAS A FAVOR DE LOS USUARIOS AFECTADOS

12 de junio de 2026

EL ENTE BRINDÓ ASESORAMIENTO A USUARIOS EN EL BORDO

11 de junio de 2026

GENERAL GÜEMES: EL ENTE REALIZÓ UN OPERATIVO INTEGRAL

10 de junio de 2026

CARLOS SARAVIA PARTICIPÓ DE UNA NUEVA SESIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA